DESARROLLO PARA PERALVILLO.

septiembre 9, 2022

Con la presencia de las autoridades Locales y representantes de la sociedad civil, el Ayuntamiento de Peralvillo presenta su Plan Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMD/OT) para el período 2021-2025.

Este Plan, ha sido formulado acorde a las guías metodológicas para la planificación municipal para el desarrollo y el Ordenamiento del territorial, tomando los lineamientos para integrar un contenido de enfoque estratégico, del análisis y la concertación entre los ciudadanos junto a sus autoridades, define la Visión de Desarrollo Municipal para los próximos 4 años “Ser un municipio organizado, con una economía sostenible que promueve la competitividad, garantizando servicios de calidad, desarrollo ecoturístico y la preservación del medio ambiente”.

Para ello, el plan define siete (7) Líneas estratégicas, 21 objetivos de desarrollo y 58 programas y proyectos de inversión, de los cuales 25 son competencia municipal, 11 de competencia compartida con el Gobierno Central y 23 para ser gestionados a través de otras entidades públicas y privadas que inciden en el desarrollo del municipio.

La elaboración de esta herramienta es de carácter fundamental para promover el desarrollo municipal, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Siendo posible, gracias a la voluntad de los munícipes y Autoridades Locales, con apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través del Vice Ministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el acompañamiento técnico de DH Delgado Hernández y Asociados. LINEAS ESTRATEGICAS DE DESARROLLO LED 1.1“Un Municipio organizado”, LED 2.1 Un Municipio que asegura la accesibilidad a los servicios básicos; LED 2.2 “Un Municipio que garantiza servicios de calidad”, LED 3.1 “Un Municipio de una Economía sostenible”; LED 3.2 “Un Municipio que promueve la competitividad”; LED 4.1 “.1 Un Municipio con Desarrollo eco turístico, que preserva el Medio Ambiente; LED 5.1 “Un municipio con una infraestructura y acondicionamiento Territorial adecuado”.

El acto de presentación estuvo presidido por las autoridades locales del Municipio, el Alcalde Juan Francisco Manzueta, la Gobernadora civil por la provincia Monte Plata, Rafaela Javier, y pleno del Honorable Concejo de Regidores, junto a Licda. Alba L. Acosta, Coordinadora del Consejo Municipal de Desarrollo. En dicha actividad, se dieron cita varios representes de Organismos Nacionales; por Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Arq. Madeline Urbaes, Analista Territorial de la División de Promoción de los Consejos Municipales de Desarrollo, del Vice Ministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Por la Federación Dominicana de Municipio, Andrés Anery Bello Cuevas, Encargado de Diplomacia Local Walquiria Vargas, Facilitadora del presupuesto participativo municipal (PPM) Región Higuamo y varios representantes del Sector Privado.

En representación de la sociedad civil, ING. Maximino Brito Lazala, presidente y CEO del fondo Pirvado de inversion agradeció al ayuntamiento por haber impulsado esta iniciativa para que el municipio cuente con un plan de desarrollo, asegurando que “con este Plan de Desarrollo vamos a poner en alto en nombre de Peralvillo, y cuente con nuestro apoyo para que proyectos que aquí se han acordado se hagan realidad”.

En representación del equipo técnico que acompañó al ayuntamiento para la formulación del plan, Fantina Hernández, consultora de DH Y ASOCIADOS, destacó que lograr este instrumento de planificación para el municipio de Peralvillo fue un gran desafío en tiempos de distanciamientos y pandemia, obligándonos a utilizar nuevas herramientas y métodos de comunicación para poder tener los resultados que presentamos. Sin embargo, “gracias al compromiso y disposición de las autoridades municipales, integrantes del CMD y organizaciones de la sociedad civil así como personal técnico del ayuntamiento, este plan pudo hacerse realidad”.

Este acto tuvo lugar en las instalaciones del palacio Municipal de Peralvillo, el 08 de septiembre del 2022.



Comparte y Comenta